“Tú y Yo” gana premio en el Festival Márgenes 2015 y se exhibirá en España


Durante la gala de clausura y premiación de la quinta edición del festival español Márgenes, el jurado formado por Vanesa Fernández (docente e investigadora cinematográfica), Cecilia Barriga (cineasta) y Álex Apóstol (videoartista), decidieron entregar el Premio de Exhibición CineArte a la película “Tú y Yo” de Natalia Cabral y Oriol Estrada. El jurado acordó otorgar este premio “por el elegante relato de la película entre una patrona y su criada, donde encontramos el irresuelto conflicto de la lucha de clases, la belleza, la tensión y el silencio”. Los padres de Oriol, Paquita Martos y Josep Estrada, estuvieron presentes en la gala celebrada en Madrid, recibiendo el premio de parte de Natalia y Oriol, ya que ambos se encuentran rodando su próxima película, el proyecto ganador de la última convocatoria DOCTV Latinoamérica “El Sitio de los Sitios”. El Premio de Exhibición CineArte consiste en el estreno comercial de la película ganadora en la red española de cines CineArte.

Festival-Margenes-Premio-Exhibicion-CineArte-Tu-y-yo-Oriol-Estrada-Natalia-Cabral

Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales de España, Latinoamérica y Portugal, que combina la exhibición online y en sala. La pasada edición obtuvo casi 100.000 espectadores y para esta edición se espera un éxito similar ya que se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre de 2015 (ambos inclusive) a través de su web, y en las siguientes sedes físicas: Cineteca Matadero, Madrid; Cineteca Nuevo León, Monterrey; Cine Zumzeig, Barcelona ; Cinemateca Uruguaya, Montevideo; Filmoteca de Andalucía, Córdoba; La Casa de Cine, México DF; y Centro Cultural de España, Santiago de Chile.

El palmarés oficial del Festival Márgenes 2015 es el siguiente:

– Premio del Jurado a la Mejor Película, patrocinado por Robin Hood Films: El corral y el viento, de Miguel Hilari (Bolivia, 2014).
– Premio Exhibición, patrocinado por la red CINEARTE: Tú y yo, de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana, 2014).
– Mención Especial del Jurado, patrocinado por Laserfilm y Pequerrecho subtitulación: La maldad, de Joshua Gil (México, 2015).
– Mención Honorífica del Jurado: L’Esma del temps, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España, 2015).
– Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): La sombra, Javier Olivera (Argentina, 2015).