Natalia & Uri

Natalia Cabral (Santo Domingo, República Dominicana) y Oriol Estrada (Capellades, Barcelona)

Ambos son cineastas galardonados cuyo trabajo se desarrolla en la frontera de la ficción y la no ficción. Egresados de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV/Cuba), fundaron la productora Faula Films en 2012 con el objetivo de brindar una plataforma creativa para el desarrollo y la coproducción de cine independiente en República Dominicana. Debutaron con la película documental Tú y Yo que se estrenó en el festival suizo Visions du Réel y ganó varios premios en los festivales de Cartagena (FICCI), Trinidad y Tobago, La Habana, Madrid (Márgenes), Austin y Santo Domingo, entre otros.

Su segundo documental, El Sitio de los Sitios, fue apoyado por la plataforma DOCTV Latinoamérica, y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), y en España, en la competencia oficial de la sección de documentales en el Festival de Málaga. Formó parte también de la Muestra Neighboring Scenes del Film Society of Lincoln Center en Nueva York, y fue selección oficial en los festivales de Biarritz, Cartagena (FICCI) y Lima Independiente. Fue catalogada, además, como una de las veinticinco mejores películas latinoamericanas de 2017 por Cinema Tropical.

Miriam miente (2018) es el primer largometraje de ficción de la pareja, coproducido por la productora catalana de cine de autor Mallerich Films Paco Poch, apoyada por Fonprocine, el programa Ibermedia y el Latin America Fund del Instituto de Cine de Tribeca.

La película tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Karlovy Vary, donde obtuvo una mención especial del jurado. Posteriormente, fue galardonada con el Colón de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio ALMA al Mejor Guion de Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón, Mejor Dirección en el Festival de Punta del Este, el Premio SFCC de la Crítica Francesa en Cinélatino Toulouse, entre otros.

Miriam Miente está considerada entre las películas más notables del cine iberoamericano y se destaca muy especialmente dentro del concierto del cine de la República Dominicana, ganando en 2020 el premio a la Mejor Película en los Premios ADOCINE de la industria dominicana y los premios ADOPRESCI de la crítica dominicana.